Shakira defensora de la educación

MIAMI LATIN NEWS

@miamilatinnews


Cuando escuchas el nombre de Shakira (o cuando la letra de sus canciones inevitablemente se quedan aferradas en tu cabeza), puedes pensar en ella como una sensación del pop internacional, un ícono latino o una artista deslumbrante. Pero hay una cuarta característica que agregar a esa lista: filántropa.


Shakira ha sido una defensora de la educación durante más de 20 años, desde la creación de su organización benéfica Fundación Pies Descalzos, que amplía el acceso a la educación en Colombia y América Latina. Y ahora, lleva su pasión por la filantropía al Desafío de impacto para mujeres y niñas de Google.org. Shakira se une a otras 28 mujeres increíbles como panelistas expertas que ayudarán a Google determinar qué organizaciones recibirán una subvención para continuar su trabajo de apoyo al empoderamiento económico de mujeres y niñas.


Google le hizo algunas preguntas a Shakira sobre por qué esta causa es tan importante para ella. Pon tu canción favorita de Shakira y sigue leyendo. 


Tu increíble trabajo filantrópico se ha centrado en la educación de los niños. ¿Cuál es la barrera más grande que enfrentan las jóvenes para obtener una educación de calidad?


Con demasiada frecuencia, las niñas son vulnerables a la violencia de género, se les confía el cuidado de otras personas en el hogar o carecen de acceso a instalaciones básicas como agua corriente o baños adecuados que les permitan asistir a la escuela durante la menstruación. La ironía es que invertir en la educación de las niñas tiene uno de los mejores retornos de inversión que una sociedad podría pedir y genera un impacto económico real. 


Si cada niña completara 12 años de educación, sus ganancias de por vida podrían aumentar de $15 a $30 mil millones. No se trata solo de animar a las niñas; animarlas hará lo mismo para comunidades enteras. 


¿Por qué te involucraste en el Desafío de impacto de Google.org para mujeres y niñas?


Creo que no hay límite para lo que las niñas pueden lograr, y empresas como Google pueden liderar el camino para las niñas, particularmente en campos donde todavía existe una disparidad notable, como las disciplinas STEM. 


Cuando imaginas un mundo más equitativo para las mujeres y las niñas, ¿qué ves?


Quiero ver un mundo donde las niñas tengan la misma cantidad de opciones y oportunidades a su disposición que los niños. Quiero ver más mujeres líderes y políticas hechas para mujeres por mujeres que reconozcan tanto las necesidades de las mujeres como sus perspectivas y formas únicas de contribuir a la sociedad en general. 


¿Cuál es un mensaje que le darías a todas las mujeres del mundo?


No aceptes un no por respuesta.


Si hubiera una lista de reproducción de canciones para el empoderamiento de mujeres y niñas, ¿qué canción le pondrías?


Beyonce "Run the World (Girls)"