Llega "Ambulante Gira de Documentales" el 10 de abril con 90 títulos de 23 países

MIAMI LATIN NEWS

#movies #mexico #festival


La decimonovena edición de la Gira de Documentales iniciará su recorrido en Ciudad de México con un programa de 78 actividades repartidas en veinte sedes. Del 10 al 21 de abril se llevarán a cabo proyecciones, conversatorios, clases magistrales, una videoinstalación, talleres y jornadas, dos de ellas dedicadas a las infancias. La entrada será gratuita en 65% de los eventos.    
                                                  
Como parte de las actividades especiales de la Gira en la Ciudad de México, destaca la presencia de invitados especiales: la cineasta estadounidense Lynne Sachs, quien impartirá la clase magistral “Marcos y estrofas. Lynne Sachs sobre el cine y la poesía” y el taller práctico de cine “Abrir el álbum familiar”, presentado por Ambulante en colaboración con el Laboratorio Experimental de Cine, Kino Rebelde y el Centro de Cultura Digital dentro del programa de "Cine Más Allá"; también, la artista Nikki Schuster llevará a cabo la videoinstalación desarraigado, que hila una narración colectiva a partir de testimonios y análisis de voces a lo largo de las vías del Tren Maya: la destrucción, la división social y la pérdida de la identidad maya. Esta actividad cuenta con el apoyo del Foro Cultural de la Embajada de Austria en México, entre otras actividades con acompañamiento.

La Gira de Documentales presentará un programa de cortometrajes de Marie Losier y la instalación de sus loop boxes, pequeñas cajas diseñadas y decoradas por ella misma, que contienen tres trabajos audiovisuales en bucle infinito, en colaboración con el Instituto Francés de América Latina (IFAL), Trampoline Association y Casa del Lago UNAM.

En colaboración con Makesense Americas y TikTok México, presentaremos "Crisis Cruzadas”, una campaña en la que reuniremos a diez creadores de contenido de TikTok para ampliar la conversación sobre la crisis climática desde una perspectiva interseccional. En el marco de esta campaña, proyectaremos una cápsula documental en diversas funciones y algunos creadores participarán en una actividad presencial en el IFAL.
 
La función inaugural de la Gira de Documentales se llevará a cabo el miércoles 10 de abril a las 19:30 h en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Se proyectará la película Tres promesas, en donde el director Yousef Srouji retoma las filmaciones realizadas por su madre durante las represalias del ejército israelí contra la segunda intifada en Cisjordania, Palestina. La función contará con la presencia de Marielle Olentine, productora del documental. La entrada es gratuita y el cupo es limitado.