Quetzal anuncia nuevo album: The Eternal Getdown

(Foto: Cortesía)


Durante más de 20 años, Quetzal, el grupo chicano de rock fusión del este de Los Ángeles premiado con un Grammy, ha estado luchando contra la opresión a través de su estilo musical exclusivo, de inclusión cultural, alentando a otros a ponerse en marcha (get down, en inglés) para formar parte de la lucha constante a favor de un cambio social. Con The Eternal Getdown, el segundo lanzamiento de Quetzal de la serie Tradiciones/Traditions del sello  Smithsonian Folkways Recordings, la banda ha creado un proyecto musical radical de estos tiempos. Basado en artivismo (arte + activismo), ideales feministas y la convicción de que el hacer música juntos conlleva el potencial profundo para un cambio, The Eternal Getdown pretende aportar alegría a un mundo determinado a oprimir a la gente.


The Eternal Getdown, cuyo lanzamiento se prevé para el 10 de marzo de 2017, contiene 18 composiciones musicales originales presentadas por un total de 22 músicos, incluyendo artistas como  Aloe Blacc y Tylana Enomoto, ganadora del premio Grammy. Este álbum es posterior a Imaginaries, el lanzamiento de Quetzal en 2012 y el primero bajo el sello de Smithsonian Folkways Recordings. Dicho álbum fue premiado por la Academia de la Grabación con el premio Grammy al "Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo".  


Desde 1993, los miembros fundadores de la banda, Quetzal Flores y su esposa Martha Gonzalez, han estado creando música que se relaciona con la constante puesta en marcha (eternal getdown, en inglés), la decisión de ser testigos de la comunidad y de actuar como agentes para el cambio. Habiendo crecido en el este de Los Ángeles, ellos absorbieron la superposición especial de diversas culturas, sonidos y luchas.