Porque el público lo pidió, regresa la obra "Legalmente perra"

(Foto: Cortesía)


Luego de un breve y obligado receso para ser mamá, la escritora y actriz Paula Aguilera regresa, a petición del público, con su triunfal espectáculo “Legalmente perra”, texto donde la protagonista Katherine Smith & Weasson  reflexiona en torno al tropiezo amoroso, y lo coloca como una oportunidad para crecer y, a través de una hilarante historia, deja, de alguna manera, una lección para sus asistentes al monólogo, una especie de "master class de la perruchez".


“Para hacer comedia, se necesita haber vivido mucho drama”, comenta Aguilera, quien lleva una década dedicada a crear sus propias empresas en el escenario.


"Esto de la auto gestión es complicado, es duro, pero ante la falta de oportunidades en otrs medios, pues nada, abres una puerta y resulta que generas un texto que ya va en su 6a temporada en la cartelera y, bueno, pues el éxito habla por si mismo. Esa es la parte del drama, cuando crees que debe llegar esa oportunidad que todos los actores esperamos... Cuando aprendes a reírte, surge ahí esa luz y ves que tu propia historia, adecuada a una situación amorosa, resulta un texto que a la gente le divierte, y surge el personaje y todo se va hilando de manera, digamos, mágica... pero con años de trabajo detrás".


Su éxito con “Legalmente perra” se comenzó a gestar hace más de cuatro años con un sketch que fue madurando y derivó en un espectáculo unipersonal.


Música, humor y algo de stand up se combinaron para que, a partir de una certera dosis de improvisación, “Legalmente perra” creciera lo suficiente para consolidarse como un exitoso montaje.

Katherine Smith & Weason, una exitosa mujer de negocios del siglo XXI que ofrece conferencias motivacionales en las que comparte lo que hay detrás de su éxito, fue el personaje que hizo madurar a Aguilera en escena y le dejó infinitas enseñanzas.


La apuesta, recuerda la actriz, fue burlarse del fracaso, luego de una experiencia personal que la hizo preguntarse qué es el éxito y al mismo tiempo, darse cuenta de que es algo personal, que lo que para unos puede ser una tragedia para otros solo una oportunidad de triunfar.


Fue entonces que construyó un personaje que aprende, tras ser abandonada, que lo único con lo que siempre se cuenta es con uno mismo, y decide salir adelante y volverse exitosa, compartiendo su receta de superación.