Eduardo Verástegui proyectó la película "Sound of Freedom" en el Capitolio de USA

MIAMI LATIN NEWS

#movies #latinos #politics


Eduardo Verástegui, productor de "Sound of Freedom," presentó el filme en el Capitolio de los EE.UU. y entregó al representante Kevin McCarthy una iniciativa usando el mismo nombre de la película.


“El principal objetivo de la película es crear conciencia sobre el tráfico y trata de menores para explotación sexual, pero no paramos ahí. La película tiene el potencial de detonar un movimiento global, con soluciones reales, liderando acciones concretas que nos ayuden a salvar niños. Por ejemplo, presentando hoy esta iniciativa mediante la cual, esperamos ayudar a encontrar y rescatar a los casi 85 mil niños y adolescentes latinoamericanos, migrantes no acompañados por adultos, niños a los que el gobierno estadounidense permitió ingresar al país en 2022 y cuyo paradero ahora desconoce, porque no hizo lo que debía para identificarlos correctamente y cuidarlos,” dijo Verástegui.

La iniciativa fue elaborada junto al congresista Chris Smith y a Roger Severino, de la Fundación Heritage. “Tengo la esperanza de que aún sea posible encontrarlos, pero tendríamos que actuar de inmediato antes de que sea demasiado tarde - agregó el actor, activista social y fundador del Movimiento Viva México-. Es por eso que le pedimos al Congreso de EE.UU. que esta iniciativa de carácter bipartidista pase lo más rápido posible. La iniciativa Sound of Freedom exige a las autoridades y funcionarios a quienes se les confía el cuidado de los niños que ingresan al país, un control exhaustivo, eficaz y real sobre quienes los reciben”. Verástegui cuestionó a los legisladores con esta frase de la película: “Imagínense que fuera su hijo, ¿qué harían? Detengamos el tráfico y la trata de niños, no esperemos a que esa tragedia nos suceda para despertar. Despertemos ahora y hagamos algo ahora.”

El proyecto legislativo pone el foco en el hecho de que 85 mil de los 130 mil menores migrantes que ingresaron solos a los EE.UU. en 2021 y 2022 se encuentran con paradero desconocido. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) del gobierno es el organismo encargado de garantizar que los tutores o “patrocinadores”, como les llaman, que asumen el cuidado de los niños sin familia, los mantengan y protejan. El HHS debe hacer un seguimiento de cada caso. Hasta el momento, el HHS no ha logrado saber dónde están 85 mil de ellos ni en qué condiciones.

La presentación en el Capitolio fue organizada por el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien aseguró a los presentes que “estamos haciendo historia esta noche. Esta película que presentamos hoy en el Capitolio aborda temas demasiado urgentes e importantes, en los que debemos comprometernos todos”. Antes de que inicie la proyección de la película, McCarthy dialogó en vivo con Tim Ballard (el héroe real cuya historia narra Sound of Freedom, quien ha rescatado a miles de niños de manos de la trata por todo el mundo) y Jim Caviezel (el actor que encarna a Tim en el filme). 


Luego, habló Eduardo Verástegui. “Traigo el corazón de México conmigo hasta aquí, hasta el corazón de EE.UU., hasta ustedes, los tomadores de decisiones más importantes del país. Y en nombre de todos los niños de mi patria y de los niños de toda América Latina que han sido lastimados por este crimen del tráfico y la trata, en especial los más de 85 mil que se encuentran desaparecidos en este país, les pido que hagan lo que esté en sus manos para encontrarlos.”

La película sigue así movilizando cambios reales. Ya ha sido vista por más de 12 millones de personas, está liderando la temporada de cine en los EE.UU. y se estrenará en Sudáfrica el 18 de agosto, en Nueva Zelanda y Australia el 24, y en Latinoamérica el 31 de agosto próximo. En septiembre estará en Reino Unido e Irlanda, y en octubre en España. Esta lista se modifica cada semana, con nuevos países agregados. La distribuidora Angel Studios ha recibido solicitudes de distribución desde más de 90 países en todo el mundo. De esta forma, el movimiento por la libertad contra la esclavitud de niños en manos de tratantes y traficantes se extiende y crece. “Juntos, podemos salvar a nuestros niños,” finalizó Verástegui.